Metodología

La metodología a emplear en estos cursos, responde a la denominada “Seminario taller”. Seminario porque es eminentemente participativo. Taller, porque el aprendizaje se basa en la elaboración de “productos”, relacionados con los objetivos.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS AL PUESTO DE TRABAJO

La promoción de la seguridad junto con el mantenimiento de las condiciones de seguridad de máquinas, herramientas, equipos y lugares de trabajo son las medidas preventivas por excelencia, pero son las técnicas de formación que se aplican para adquirir las competencias en seguridad las que mejor capacitan a los trabajadores, no solo de los riesgos a que pueden estar sometidos, sino de las medidas preventivas a adoptar y de las protecciones a utilizar para eliminarlos.

El mandato legal de integrar la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y el Medioambiente en la empresa es un reto al que permanentemente respondemos, estableciendo los siguientes objetivos:

Primero, implementar en los centros de trabajo o proyectos de sus empresas clientes, un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente, siguiendo las recomendaciones de las normas que se consideran más eficientes (OHSAS, ISO  o código ASME).

Segundo, integrar la seguridad en los procesos de trabajo ya que la seguridad de los trabajadores no es algo separado de las tareas que realizan: o está integrada en cada tarea, cada fase del proceso y en todo el proceso o no existe:

El tercer objetivo persigue la excelencia en la gestión y la línea para alcanzarla consiste en hacer que la seguridad sea una meta compartida por todos los agentes de la empresa (Seguridad Compartida). Pero ello solamente es posible si se ejerce un liderazgo efectivo por la dirección y los mandos de la empresa, cuya misión principal en esta tarea, es la de inducir hábitos seguros de trabajo en todos los trabajadores.

PREVITALIA ha venido utilizando este instrumento habitual y permanentemente en sus procesos de asesoramiento a las empresas cliente, proponiendo planes de formación según los siguientes principios:

Pulse aquí para acceder al detalle de “Formación como sistema”