Matriz de Riesgos

Enlace a artículo publicado: Matriz  para determinar el indice de riesgo laboral en obras marítimas

Determinados proyectos constructivos que se ejecutan en un entorno natural adverso y están expuestos a situaciones o factores especiales que precisan de una planificación preventiva diferenciada y adaptada a sus peculiaridades. Tal es el caso de las obras marítimas en aguas abiertas, donde la influencia de factores climatológicos como las mareas, el viento o el oleaje pueden ocasionar riesgos laborales extraordinarios y que precisan de un sistema de prevención particularmente adaptado a éstos entornos.

Para la supresión de estos factores de riesgo, surge el diseño de una matriz de riesgos capaz de aplicar las medidas de prevención de riegos laborales definidas en el plan de seguridad, mediante un sistema informatizado que mide las condiciones climáticas cambiantes y que pueden incidir sobre la seguridad de los trabajadores que operan en una obra de éstas características. Lo hace de forma sistemática utilizando el análisis de datos directos o una estadística actualizada regularmente como fuente de datos principal.

Se ha previsto también la incorporación de sistemas captación de datos específicos además de protecciones individuales y colectivas que interaccionan con la matriz en función del riesgo en cada momento.

PREVITALIA ha participado junto con FCC y la Universidad de Oviedo en el desarrollo de este sistema de prevención, protección y alerta especialmente desarrollado para las obras portuarias

La matriz de riesgos se complementa con protecciones individuales y colectivas especialmente diseñadas para su instalación y uso sobre las plataformas de trabajo dispuestas en los carros de encofrado de diques marítimos. Se trata de un conjunto de varios elementos solidarios entre sí que denominamos línea de vida inteligente. Una vez mas el entorno y la ubicación de los carros de encofrado durante la conformación de los diques aconseja que las protecciones, bien sean individuales o colectivas, dispongan de sistemas automatizados que informen al trabajador sobre la obligación de su uso, al tiempo que alertan sobre su no utilización.

El dispositivo ideado contribuye a reforzar el carácter de obligatoriedad del uso del arnés durante las operaciones de encofrado de los espaldones en éstos diques marítimos en prevención de caídas al mar. Cuando un operario se sitúa sobre la plataforma de trabajo, se disparan diversas señales de advertencia, perceptibles en la distancia, que posibilitan una supervisión permanente sobre el uso o no de la protección instalada, posibilitando acciones correctivas sobre posibles actos inseguros. Estas señales son de tipo acústica y luminosa. La primera advierte de la proximidad o presencia de un operario sobre la plataforma de trabajo y sería activada por el un dispositivo de detección.

Esta señal permanece conectada hasta que se hace uso de la línea de vida, momento en el que se activaría la segunda señal, luminosa, advirtiendo esta vez sobre el uso correcto de la protección. Esta señal permanecerá visible desde todos los puntos de observación tanto del propio dique como del campamento en obra.